EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES AVILEÑAS DEL MES DE ENERO Y FEBRERO

ENERO

1 1906 Nació en Vicana, provincia de Granma el miembro del Movimiento Revolucionario 26 de julio y del Ejército Rebelde, Enrique Olivera Arzuaga.  

1   1959   Fuerzas del Ejército  Rebelde de la Columna 11  Cándido González, ocuparon el  cuartel y el poblado de Tamarindo. También tomaron los cuarteles de Chambas, Punta Alegre  y  Morón. La Estación de Policía en Ciego de Ávila es ocupada  por miembros  del Movimiento Revolución 26 de  julio y en  Majagua los revolucionarios secundados por el pueblo salieron a las calles con los primeros rebeldes que entraron al poblado.

2      1959    El pueblo avileño  respaldó  el llamado de Fidel desde Palma Soriano de         ¡Revolución sí, golpe de estado no ¡  y se unió a  la huelga general.

4     1956    Se denunció en la prensa avileña, por las organizaciones revolucionarias, y     Partidos de oposición los atropellos cometidos por el ejército durante la Huelga Azucarera de diciembre de 1955.                                                      

5     1959    Cruzó por Ciego de Ávila la Caravana de la Libertad, encabezada  por el        Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

6     1875    El General Máximo Gómez Báez, cruzó  por primera vez, la Trocha Militar de Júcaro a  Morón  con  1164  hombres  hecho  ocurrido  entre  los  fuertes 14 y medio   y  15, en  territorio  del actual municipio de Venezuela. En esta  acción fue  herido de bala  en el cuello.

 6     1986    Con un acto celebrado en el municipio de Venezuela, presidido por el           Comandante Juan Almeida Bosque se conmemoró el cruce de la trocha de Júcaro a Morón por Máximo Gómez. Se inicia así la jornada nacional por el 150 aniversarios del natalicio del destacado internacionalista dominicano.

7      1875    Llegó a la zona de Majagua las fuerzas del Ejército Libertador al mando del  General Máximo Gómez Báez, en su paso hacia Las Villas.     

7      1935    Nació en Ciego de Ávila Pedro Martínez Brito, mártir de la Revolución.

9      1961    Se dirigieron hacia Camagüey los milicianos que formarían parte del batallón 412 Cristino Naranjo, primera unidad de avileños que peleó en el Escambray                contra los bandidos.

10    1875    Fuerzas  del Comandante Ramón Leocadio Bonachea asaltan y toman el    Fuerte de Naranjo, actual territorio del municipio Ciro Redondo.

13    1989    Arribaron a la provincia los primeros internacionalista después de firmado el Acuerdo Tripartito Cuba, Angola y Sudáfrica.

15    2007    Falleció el  revolucionario Victoriano Ramón Parra Pérez  Comandante de Ejército Rebelde y destacado cuadro en la construcción del socialismo en la provincia.

16    1909    Falleció el patriota moronero Irene de Jesús Cervantes Salcedo Coronel del Ejército Libertador.

17    1953    Los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza de Ciego de Ávila  se   declararon en huelga en apoyo a sus compañeros de la capital que repudiaban el ultraje al busto de Julio Antonio Mella frente a la Universidad de La Habana.   

19    1956    Fuerzas de la tiranía intervinieron en el local del Sindicato Azucarero del     central Stewart, actual  Venezuela como parte de su represión al movimiento obrero. Al siguiente día se declaro una huelga de brazos caídos. 

20    1875    Fuerzas del Ejército Libertador al mando del general Máximo Gómez Báez atacaron al fuerte español de Río Grande.

 22    1956    Fue electo como presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto de Segunda Enseñaza de Ciego de Ávila Ricardo Pérez Alemán.  

23    1950    Los trabajadores del central Violeta actual Primero de Enero se congregaron  en el local de su sindicato y acordaron no iniciar la zafra hasta que  se les    aumentara el salario.

24    1924    La Unión Obrera de los Ferrocarriles del Norte de Cuba, con sede en Morón envió un telegrama a la URSS  de condolencia  por la muerte del líder de la Revolución Socialista Vladimir Ilich Lenin.  

24    1948    Pasó por la terminal del ferrocarril de Ciego de Ávila, en un Gascar, el cadáver del líder obrero y dirigente del Partido Socialista Popular Jesús Menéndez Larrondo, numerosos avileños acudieron a rendirle homenaje.

26    1880    Se concluyó el ferrocarril de la Trocha Militar que uniría al poblado de  Júcaro  con  Morón.

28    1953    Miembros de la Juventud Ortodoxa y un grupo de estudiantes irrumpen en acción revolucionaria en el acto oficialista por el centenario del natalicio José Martí en el parque que lleva su nombre, en la Ciudad de los Portales.

29    1958    Un grupo de revolucionarios hizo estallar sendos niples en el Hotel Cosmopolita y en la tienda de víveres El Guajiro de la ciudad de Ciego de  Ávila.  

30    1948    En mitin efectuado en calle Independencia esquina Honorato  Castillo se presentó a Juan Marinello Vidaurreta  como candidato del Partido Socialista a la presidencia de la República, en el resumen del acto habló este relevante político e intelectual.

31    1953    Fuerzas de la tiranía de Batista clausuraron todas las transmisiones de la   C. M. J. X. Radio Morón.

FEBRERO

1     1922    Visitó a Ciego Ávila  como huésped del Ayuntamiento Municipal el senador norteamericano Horacio Rubens asesor del Partido Revolucionario Cubano en Nueva York y amigo de José Martí Pérez.

2     1896    Se incorporó a la guerra en La Tasajera José Gómez Cardoso.               

2     1938    Nació en Ciego de Ávila Alfredo Gutiérrez Lugones, destacado militante del  Movimiento Revolucionario 26 de julio.

3     2001    Se celebró la Tribuna Abierta de la Revolución en el municipio de Majagua, presidida por el Ministro de la FAR Raúl Castro Ruz y  los comandantes Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, con la participación de más de 25 mil avileños.     

4     1955    Los estudiantes de los Institutos de Segunda Enseñanza de Ciego y Morón se declararon  en  huelga  en  apoyo  a  sus  compañeros  de  Santiago  de Cuba.

5     1933    Nació en Guayacanes, municipio de Majagua el destacado militante del  Directorio Revolucionario   y mártir   Cloroberto Echemendía Ulloa.

 5    1955     Las organizaciones juveniles de Ciego de Ávila  participaron en una mesa redonda de la emisora avileña  Radio Cuba, organizada por el Comité Gestor contra el Canal Vía Cuba, engendro del batistato que quiso dividir la isla endos para servir a los intereses yanquis.  

6     1981    Se constituyó en el municipio Ciro Redondo la primera Unidad Femenina de  las Milicias de Tropas Territoriales de la provincia de Ciego de Ávila.   

9     1958    Fue asesinado en Santiago de Cuba Alfredo Gutiérrez Lugones militante de la Juventud Ortodoxa, Acción Libertadora y del Movimiento Revolución 26 de julio.

11    1917    El territorio avileño fue testigo de la Chambelona, por  la ciudad pasó con  rumbo a Las Villas el primer tren de sublevados. Los liberales de Ciego de Ávila recibieron y vitorearon al Coronel Enrique Quiñones Rojas, Jefe del Regimiento 6 de caballería del Ejército Nacional en Camagüey  que se sumó al movimiento armado.      

11    1958    Fueron desplazados de sus puestos de trabajo de manera forzosa varios                    obreros del central Stewart. 

12    1874    El General del Ejército Libertador natural de Canarias Manuel Suárez  con la caballería atravesó la Trocha de Júcaro a Morón.

12    1917    Las fuerzas sublevadas contra Menocal  ocuparon Ciego de Ávila y designan como jefe de la plaza a Gabino Gómez Maidique.

13    1956    Las fuerzas de la tiranía impidieron la realización de un acto de homenaje de los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza y de la Escuela de Comercio, que se realizaría en el monumento al Estudiante Desaparecido en áreas del Instituto, por el tercer aniversario del asesinato de Rubén Batista  Rubio.       

14    1917    Se reunieron  en Majagua los trenes donde viajaban los alzados de la Chambelona hacia Las Villas, para esperar a José Miguel Gómez. Ante esta                   situación los menocalistas reaccionan quemando el puente del río Jatibonico.   

14    1965    Se celebró en el teatro Iriondo de Ciego de Ávila, la  asamblea de constitución de  la  primera   Administración  Regional   de  la  antigua  provincia  deCamagüey Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección  (JUCEI). Fue               electo como presidente  Bienvenido Herrera Expósito.

15    1917    El crucero Cuba desembarcó  por Palo Alto 800 hombres de las fuerzas del gobierno, que fueron trasladados por ferrocarril hasta el central Stewart pues los alzados de la Chambelona no entraron en combate.

15    1976    El pueblo avileño participó en las votaciones, mediante las cuales fue  aprobada la Constitución Socialista de la República de Cuba. 

16    2002    Se realizó la Tribuna Abierta de la Revolución en el municipio de Venezuela, presidida por los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, además del General de Cuerpo de Ejército Joaquin Quintas Solás, con la participación de más de 15 mil avileños.

17    1917    El Alcalde Municipal de Ciego de Ávila, Manuel  Torres Cruz fue víctima de  un atentado en la Estación del  Ferrocarril en el momento en que despedía las           fuerzas militares constitucionales que se dirigían a Morón.      

18    1877    Se dictó la Real Orden que otorgaba a Ciego de Ávila la categoría de Municipio. 

 22    1917    Se retiraron de Ciego de Ávila las tropas que habían ocupado la ciuda durante la guerrita de la Chambelona.

22    1934    Nació en Veguita, Oriente, Indalecio Montejo Gómez, miembro del Movimiento  Revolucionario 26 de julio y  del Ejército Rebelde.

23    1976    Se constituyó el Comité de Implantación de la Provincia de Ciego de Ávila presidido  por Rafael Valdés Valdés.

24    1964    Fue inaugurada la comunidad Celia Sánchez Manduley en la Isla de Turiguanó.

25    1915    Llegó a Ciego de Ávila el presidente de la república Mario García  Menocal  quien iba rumbo al central Stewart.

26    1958    Fueron  incendiadas  las gradas del  Stadium  del central Stewart, las llamas destruyeron además un cine y la casa de un soldado de la tiranía, la  acción revolucionaria  no pudo ser sofocada por los bomberos de Ciego de Ávila.    


.